domingo, 31 de julio de 2016

Reseña: El Ruiseñor

Titulo Original: The Nightingale
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 576
Saga: Autoconclusivo

Sinopsis: Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Hoy os voy a hablar de un libro que probablemente vaya directo al Top 10 de mis mejores lecturas de este año. Desde que se publicó y leí la sinopsis supe que solo por el género y la ambientación en la Segunda Guerra Mundial me iba a gustar, pero nunca pensé que iba a ser capaz de marcarme tanto como lo ha hecho.

El Ruiseñor cuenta la historia de dos hermanas que viven desde sus inicios la ocupación nazi de Francia. Por un lado esta Vianne, quien vive en un pueblecito de Francia con su marido y su hija. Cuando estalla la guerra Antoine, el marido de Vianne, decide partir al frente para luchar con sus compatriotas, por lo que Vianne y su hija se quedan en Carriveau mientras ven como los nazis cada vez ocupan más territorio francés, incluso se ven obligadas a acoger a un alemán en su casa. Por otro lado esta Isabelle, la hermana pequeña de Vianne, quien durante toda su infancia y adolescencia ha ido de un colegio a otro, en parte debido a su carácter tan peculiar e indomable, y finalmente es esa rebeldía lo que la llevará a unirse a la resistencia francesa.

Todos y cada uno de los personajes son increíbles y están muy bien desarrollados. Vianne es cauta, sabe muy bien el peligro que supone enfrentarse a los alemanes y como madre su prioridad es proteger a su hija Sophie. En cambio Isabelle, su hermana pequeña, es impulsiva, rebelde y a sus dieciocho años esta dispuesta a arriesgar su vida en nombre de la libertad de los franceses. Las dos hermanas son completamente distintas pero tienen algo en común, ambas se enfrentarán a los peligros de la guerra para proteger a sus seres queridos.
Ellas son las dos protagonistas de la historia, pero los demás personajes no se quedan atrás, ya que si algo caracteriza a esta novela es lo imprescindible que resultan todas las personas que se mencionan, incluso aquellos que aparecen en escasas ocasiones. Sin ellas el lector no podría tener la visión global del conflicto que la autora ha conseguido plasmar, sin dejar ningún cabo suelto.
"No duele, no es más que mi cuerpo. El alma no me la pueden tocar"
Algo que me ha encantado de este libro es lo que ya mencionaba anteriormente, y es que no se centra en una única visión de los acontecimientos de la época. Muestra la perspectiva tanto de franceses, como de judíos o incluso de alemanes que se han visto obligados a dejar atrás a sus seres queridos y, como los demás, sufren las consecuencias de la guerra, a pesar de haber sido su país el que la inició.

De la mano de la autora y de esta fantástica aunque dura historia se nos muestra una realidad no tan lejana en el tiempo, en la que las personas son capaces de hacer cualquier cosa por su supervivencia. Es una moneda de doble cara, podemos ver la parte más oscura del ser humano pero a la vez también la más esperanzadora. 

A pesar de que el Ruiseñor esta considerado como una novela de ficción detrás de sus paginas se esconden acontecimientos y situaciones que perfectamente podrían ser las que sucedieron durante la ocupación de Francia. Sin ir más lejos el personaje de Issabelle esta basado en Andrée de Jongh (1916-2007), una joven belga que repetidas veces arriesgó su vida para ayudar a los pilotos abatidos, tanto ingleses como estadounidenses, a cruzar la frontera para llegar a España.

Otra de las cosas que para mi hacen especial este libro es que muestra muy bien la otra cara de la guerra en la que todas aquellas personas que no fueron a luchar al frente se quedaron en sus hogares luchando por sacar adelante a los niños que serían el futuro de Francia cuando la guerra terminase. La mayoría eran mujeres y su comportamiento fue de verdaderas heroínas como se puede ver en la trayectoria de nuestras dos protagonistas.

Y para terminar no puedo dejar de recomendaros el libro, si tenéis la menor oportunidad leedlo, no os arrepentiréis. No os voy a engañar, como ya he dicho antes no es una historia en la que todos sean felices y coman perdices, es desgarradora y refleja la cruda realidad de la época, pero cuando la acabéis os daréis cuenta del antes y el después que os ha producido.

4 comentarios:

  1. He leído reseñas muy positivas de esta novela y la tengo pendiente desde hace tiempo, así que solo queda que me ponga con ella 😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Esta novela me llama mucho la atención desde que oí hablar de ella, pero nunca había leído una reseña tan completa como la tuya, ahora sé que me lo tengo que leer sí o sí. Lo que más me llama la atención es los numerosos puntos de vista del conflicto que tu mencionas y el carácter tan diferente de las hermanas, ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nunca decido si quiero o no leer este libro, no sé por qué cambio tanto de opinión, jaja. Tu reseña se une a las que me dan ganas, obvio ♥
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta es una novela que me llama mucho la atención, sobretodo me atrae el que la historia se sitúe en Francia, ya que estoy acostumbrada a leer obras que abordan este periodo pero en otros países. El hecho de que probablemente sea una de tus mejores lecturas me anima más a leer El ruiseñor ^^, ojalá lo haga este año.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar