jueves, 21 de enero de 2016

Reseña: Los Elefantes pueden recordar

Titulo Original: Elephants can remember 
Autor: Agatha Christie 
Editorial: Planeta
Paginas: 256
Saga: Autoconclusivo

Sinopsis: En la sobremesa de una cena-homenaje, Ariadne Oliver traba conversación con la señora Burton-Cox, cuyo hijo va a casarse con una ahijada de la famosa escritora. La charla es tediosa hasta que la dama la sorprende con una pregunta: <<Usted debe saberlo, ¿mató el marido a la esposa y luego se suicidó o fue al revés?>>. Ariadne Oliver, boquiabierta, se escabulle como puede de su interlocutora. Poco a poco recuerda el extraño suceso acaecido doce años atrás y la gran incógnita que ni la policía pudo resolver. Decididamente tendrá que recurrir a su amigo Hércules Poirot.


Hacía mucho que no reseñaba un libro de Agatha Christie y me gustaría hacerlo más a menudo porque son unos libros muy entretenidos y la autora es famosa por su forma de construir tan bien los diferentes casos y misterios. Como tengo un gran trayecto de mi casa a la universidad aprovecho ese tiempo para ir leyendo, ya sea en el tren o en el metro, y últimamente los libros que suelo ir leyendo son de ella. Por lo que os imaginareis que tengo una gran cantidad de libros suyos para reseñar, así que si veo que os gusta esta autora y las reseñas pensaré en subir mi opinión sobre sus libros más a menudo, incluso a lo mejor creo un rincón en el blog exclusivo para la autora y sus libros, todo depende de vosotros ;)
Bueno y ahora empecemos con la reseña! 


Todo empieza con una cena. La famosa escritora de novelas de misterio Ariadne Oliver es la invitada de honor, y allí conocerá a la curiosa señora Burton-Cox. A esta le gustaría saber los detalles de un doble suicidio que se cometió hace varios años, todo esto debido a que Celia, la hija de las dos víctimas va a casarse con el hijo de la señora Burton-Cox.
Después de esta pregunta, que la sorprende por tener tan poco tacto pero a la vez le despierta cierta curiosidad, Ariadne Oliver empieza a investigar para saber si verdaderamente se trató de un suicidio o si por el contrario fue un asesinato, ya que en el momento en el que sucedieron los hechos esa cuestión no quedo muy clara.

Para ello Ariadne se pondrá en contacto con varios conocidos de la familia implicada con la intención de entrevistarles y resolver, después de tantos años, el misterio. A cada una de estas personas las denomina elefantes (de ahí el título de la novela), pero debido a que este trabajo de recopilación resulta demasiado laborioso decide recurrir a la ayuda de Hércules Poirot.

Este recurso de utilizar los recuerdos de las personas que guardan alguna relación con el caso me ha parecido muy interesante. Nos ofrece otro punto de vista, diferente a
las maneras más comunes de resolver un asesinato, que sin duda son muy curiosas y entretenidas ya que al principio parece que no va a haber gente que recuerde los acontecimientos después de tantos años, pero a lo largo de la historia vamos viendo como la gente tiene mas memora de la que en un principio se imaginan.

La historia cuenta con bastantes giros, sobretodo en el final, como es muy característico en todas las novelas de Agatha Christie. Sin embargo no tiene casi acción pero esto no tiene por que ser un aspecto negativo, ya que lo que mantiene al lector y le hace seguir leyendo es la intriga y la curiosidad por desvelar el misterio.


Es sin duda un libro muy sencillo de leer a la vez que muy recomendable como lectura para una tarde o para llevarlo en los trayectos de metro o tren y estar entretenidos. Pero eso si, estad atentos a la parada en la que os tenéis que bajar porque puede pasar que os metáis tanto en la historia que os la paséis ;)

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habíais leído ya?

15 comentarios:

  1. Hola Sara!!!
    Pues tengo que leer algo de Agatha Christie sí o sí :D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shiana! Te recomiendo leer cualquiera de sus libros seguro que te encantan ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "Hacía mucho que no reseñaba un libro de Agatha Christie y me gustaría hacerlo más a menudo porque son unos libros muy entretenidos y la autora es famosa por su forma de construir tan bien los diferentes casos y misterios."
    OBVIO QUE DEBERÍAS HACERLO MÁS A MENUDO jajajajaja Me encanta, te recomiendo el de "Se anuncia un asesinato" si no lo has leído, a mi me pareció muy bueno (sobre todo porque aparece el personaje de Miss Marple, a la cual adoro).
    ¡Un besito guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja me ha encantado tu comentario, intentaré hacer reseñas de sus libros más a menudo. Sii hace poco me leí el de "se anuncia un asesinato" (Miss Marple es genial) así que a lo mejor pronto hay reseña en el blog ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he leído a Agatha Christie y me encantaría hacerlo, así que tendré en cuenta este libro del que nos hablas que tiene buena pinta.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo mucho los libros de Agatha Christie seguro que te encantan :)

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo pendiente a esta autora, no he leído nada de ella y quiero hacerlo cuanto antes, en verdad este libro que reseñaste me llamó la atención, espero leerlo pronto,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado seguro que si este es el primer libro que lees de la autora te acabas enamorando de su forma de escribir :)

      Eliminar
  6. Siempre me propuesto leerme algo de ella, asi que pronto me leo algo!

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer más de esta autora, pero me da mucho respeto. Aún así, tengo pensado leer uno próximamente, pero aún no me he decidido a cual.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy el dueño de un blog llamado El Mundo de los Libros y participio en la iniciativa Seamos Seguidores que consiste en que yo sigo tu blog y tu sigues el mio así nos ayudamos a que ambos crezcan mas: http://elmundodeloslibros25.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola, he querido leer algún libro de esta escritora. Esperaré que pueda comprarme uno.
    Vengo de ISS (Iniciativa Seamos Seguidores): http://secretosdeunabooklover.blogspot.com
    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar